Forjando y educando en los Andes Venezolanos

Tu aporte nos ayuda a hacerlo posible.

Donar

LaCaravanaEscuela

Organización educativa sin fines de lucro, dedicada a la enseñanza del oficio de la forja de hierro.

más de nosotros

TRF Chacantá 2022

Todo sobre nuestra brigada e instalación de nuestro 5to Taller Rural de Forja.

Leer más

¿Qué hacemos?

LaCaravanaEscuela, visita pueblos de montaña cuidadosamente seleccionados en los que se confirme que existe un liderazgo local, una organización comunitaria y una gran necesidad. A lo largo de una semana, las Brigadas de Forja enseñan a hombres, mujeres y niños mayores las habilidades básicas de la herrería utilizando el hierro recliclado, y dejando a su paso un taller de forja instalado en las comunidades campesinas, con los implementos necesarios para continuar la producción: fragua, yunques, herramientas manuales y carbón. Todo esto, sin necesidad de energía eléctrica.

LaCaravanaEscuela regresa a las aldeas durante los dos años siguientes para refrescar conocimientos, reponer suministros y enseñar habilidades más refinadas. Aquellos aprendices a quienes las brigadas enseñaron originalmente terminan convirtiéndose en instructores, compartiendo sus conocimientos con otros en la comunidad y, cada vez más, con personas de las aldeas vecinas. Así, el conocimiento crece y se difunde. Esto crea las condiciones que infunden en los jóvenes la confianza para visualizar un futuro prometedor en el campo y, por lo tanto, una razón para quedarse.



Leer más

Talleres Rurales de Forja (T.R.F)

Desliza a la derecha y conoce todas las comunidades donde quedaron instalados y equipados Talleres de Forja Rurales.

GAVIDIA
Latitud: 8° 35’ 44” N
Longitud: 70° 55’ 20” O

Integrada por los sectores de Picadero, Micarache, Piñuelas y Gavidia propiamente, se levanta el Pueblo de Gavidia a unos 3.350 m.s.n.m y 17km de distancia del centro poblado más cercano, Gavidia cuenta con un Taller Rural de Forja dotado inicialmente por LaCaravanaEscuela de 01 fragua, 01 yunque, diversos martillos, porras, punzones, cinceles, pinzas y varios implementos de seguridad laboral como guantes, delantales y lentes; lo que permite a campesinos(as) del sector y de las aldeas que la componen, tener actualmente una capacidad máxima instalada de fabricación de 90 herraduras semanales y por consiguiente 360 herraduras al mes.



Ver más
MUCUBAJÍ
Latitud: 8° 47’ 50” N
Longitud: 70° 49’ 43” O

Integrada por los sectores de Mucubají, Los Pozas, La Lagunita y Mucubají, yace en la Sierra de La Culata en uno de sus puntos más altos, el Pueblo de Mucubají a unos 3.625 m.s.n.m y a 3km de distancia del centro poblado más cercano, el cual, cuenta desde mediados del 2019 con un Taller Rural de Forja dotado inicialmente por LaCaravanaEscuela de 02 fragua, 01 yunque, diversos martillos, porras, punzones, cinceles, pinzas y varios implementos de seguridad laboral como guantes, delantales y lentes; lo que permite a campesinos(as) del sector, tener actualmente una capacidad máxima instalada de fabricación de 140 herraduras semanales, lo que se traduce en 560 herraduras al mes.

Ver más
LA CAÑA ALTA (LA CULATA)
Latitud: 8° 42’48,6” N
Longitud: 71° 5’ 16,3” O

Ubicada en la Sierra de La Culata del edo. Mérida, se encuentran la Comunidad de La Caña Alta, compuesta por los sectores de Bella Vista, La Caña Baja y la Caña Alta, a unos 2.576 m.s.n.m y 3km de distancia del centro poblado más cercano. Esta comunidad desde finales del año 2019, cuenta con un Taller Rural de Forja dotado inicialmente por LaCaravanaEscuela de 01 fragua, 01 yunque, diversos martillos, porras, punzones, cinceles, pinzas y varios implementos de seguridad laboral como guantes, delantales y lentes; lo que permite a campesinos(as) de los sectores que la integran, tener actualmente una capacidad máxima instalada de fabricación de 90 herraduras semanales, es decir, 360 herraduras al mes.

Ver más
LOS NEVADOS
Latitud: 8° 27’41” N
Longitud: 71° 04’ 30” O

Ubicada en la inmensidad de la Sierra Nevada de Mérida, se encuentran la Comunidad de Los Nevados, compuesta por 09 Aldeas equidistantes y remotas, a unos 2.700 m.s.n.m y 45km de distancia del centro poblado más cercano, Los Nevados cuenta con un Taller Rural de Forja dotado inicialmente por LaCaravanaEscuela de 02 fragua, 01 yunque, diversos martillos, porras, punzones, cinceles, pinzas y varios implementos de seguridad laboral como guantes, delantales y lentes; lo que permite a campesinos(as) del sector, tener actualmente una capacidad máxima instalada de fabricación de 140 herraduras semanales, lo que se traduce en 560 herraduras al mes.


Ver más
PIÑANGO
Latitud: 9° 01’48” N
Longitud: 70° 53’00” O

Piñango se ubica a 120km de Mérida y 78km de Timotes, que es su centro poblado más cercano, está compuesto por 24 aldeas y 1.800 habitantes. Cuenta con un Taller de Forja Rural instalado desde el 8 de noviembre de 2021, donde se contabilizó la fabricación de 200 herraduras y más de 115 herramientas solo en su primera semana, con la participación de 56 personas, 52 de ellos productores agrícolas activos.









Ver más
CHACANTÁ
Altitud: 1.450 m.s.n.m
Longitud: 70° 53’00” O

Hermoso pueblo conocido como "El Pueblo de los Artesanos", ubicado a 1.450 m.s.n.m., a 165 km de la ciudad de Mérida y a 14 km de Canaguá, el centro poblado más cercano. Chacantá está integrada por 19 aldeas, y actualmente cuenta con una población de 2.374 habitantes.












Ver más
0
Comunidades
visitadas
0
Talleres de forja
operativos
0
Personas con acceso
a los TRF
0
Herramientas
forjadas
0
Kg. De hierro
reciclado
0
Horas
productivas

Campañas activas

Nuestras campañas estan orientadas a la recaudación de fondos para la continuidad de nuestro proyecto
educativo y el desarrollo económico de las comunidades ya visitadas.

BECAS CARBÓN

Por cada 10$ recibidos estamos asegurando un bulto de carbón para una comunidad específica.

DONAR
7MO TALLER RURAL DE FORJA

Ayúdanos a llegar a otra comunidad de los Andes, tus aportes suman kilómetros a nuestra caravana.

Donar
HERRADURAS POR EL FUTURO

Las herraduras sin posibilidad de uso parte de las practicas tienen un valor sin igual y ayuda a mantener los talleres operativos.

COMPRAR

Testimonios

Esto es una ayuda para la comunidad.

Gavidia 2019

Cosas que pensamos ya no servian, si sirven!

Gavidia 2019

Resumen 2019-2021


LaCaravanaEscuela

Una nueva experiencia para la comunidad y nuestra brigada, ahora con todo el equipamiento.

LaCaravanaEscuela

Estoy muy orgullosa, por que nunca habia hecho algo así.

Piñango 2021
Quienes somos

La Caravana Escuela es una entidad californiana sin fines de lucro 501 (c)(3) con sede en los EE. UU. que se encarga de encontrar donantes y alianzas para apoyar nuestro programa en Venezuela; está formado por:

Alberto Arvelo (Presidente)
Larry Gilson (Tesorero)
Stephen Yusko (Secretario)
Gabriela Camejo (Directora de Operaciones)

La Caravana Escuela, organización hermana sin fines de lucro en Venezuela, está a cargo de implementando las Brigadas de Forja en las zonas rurales aisladas de los Andes, y es conformado por una amplia cuadrilla de personas tanto viajando a las zonas rurales como permanentemente trabajando en los múltiples campos necesarios para hacer posible nuestra logística, tanto en el medio rural y en la oficina:

Daniel Souto (Fundador, Director Ejecutivo y Maestro Herrero)
Itzamaná Nuñez (Coordinadora General)
Alex Toro (Asistente de herrero)
Miguel Salas (Ayudante de herrero)
Jorge Chacín (Jefe de Edición, Redacción y Traducción)
Julio Quintero (Asesor en diseño, procesamiento y analisis de datos)
Douglas LaCruz (Obrero de taller base)
Freddy Salas (Conductor de camión)
Marling Rojas (Contabilidad - Administración)
Daniela Villegas (Comunicación - Gerente de medios)
Edwuin Suarez (Arte y diseño gráfico)

Ayúdanos a llegar a más comunidades

Todas las donaciones a nosotros son deducibles de impuestos para los contribuyentes estadounidenses y venezolanos.

Donación
discrecional

Esto nos permite aplicar sus donaciones en la forma y en el momento que pueda tener el mayor impacto social.


DONAR
Apoyar
Campañas

Están diseñados para apoyar una iniciativa personalizada sobre la que informamos a todos los donantes.


DONAR
Herramientas y
voluntariado

Empresas y particulares pueden donar herramientas, equipos o postularse como herreros especializados.


Contáctanos
Comprar souvenirs
de herraduras

Las primeras herraduras forjadas por nuestras comunidades sirven para dar continuidad a sus talleres.


Comprar

Contacto

Taller Base
El Valle, Sector - Camellones Mérida - Venezuela
Horario
Lunes - Viernes 9:00 am - 7:00 pm